DISEÑO Y CONTROL

Orientaciones metodológicas



Este módulo permite desarrollar en el alumno y alumna la capacidad de diseñar, ejecutar,modificar y reparar circuitos eléctricos para controlar máquinas o sistemas. La amplia utilización de estos sistemas permite contar con una gran variedad de situaciones reales que se pueden plantear como desafíos de diseño y ejecución, por lo que se recomienda proponer ejercicios prácticos que obedezcan a contextos de aplicación productiva o comercial posibles de verificar en terreno.

Las experiencias de laboratorio son claves para conseguir en el alumno y alumna el desarrollo de habilidades y destrezas para el diseño, ejecución práctica y detección de fallas. La elaboración de experiencias debe considerar necesariamente el plantear problemas a partir de necesidades concretas relacionadas con el ámbito comercial e industrial.

Como consecuencia de esto se hace imprescindible que las experiencias consideren las condiciones de seguridad necesarias para la operación de estos equipos, además de las necesarias precauciones respecto de salvaguardar, en la forma debida, las inversiones económicas que suponen este tipo de circuitos o mecanismos.



INTERESANTE Y COMPLETO MANUAL DE CONTROL


SISTEMAS TRIFASICOS

AUTOMATISMO CON CONTACTORES

NORMATIVA SÍMBOLOS ELÉCTRICOS






DISPOSITIVOS DE ACCIONAMIENTO TRIFASICO

AUTOMATISMO 1

AUTOMATISMOS 2

AUTOMATISMO 3

AUTOMATISMOS 4











CONTROL ELÉCTRICO NEUMÁTICO 1

CONTROL ELÉCTRICO NEUMÁTICO 2

CONTROL ELÉCTRICO NEUMÁTICO 3