lunes, 3 de octubre de 2011

Sector Electricidad

 
Presentación


El Decreto Nº 220 estableció el espacio de Formación Diferenciada Técnico-Profesional en la Educación Media como un ámbito de preparación inicial para una vida de trabajo, desarrollada mediante una especialización en un sector del mundo productivo। Para orientar la planificación y el desarrollo curricular de la Formación Diferenciada, el decreto proporciona, en cada especialidad, tres elementos básicos:

a। Una descripción sistémica en la cual se precisa el campo ocupacional, los insumos utilizados, los procesos que se necesita dominar, los instrumentos y herramientas de trabajo que se debe saber manipular y los productos esperados del trabajo।

b। La definición de las capacidades mínimas y esenciales que deben dominar todos los alumnos y las alumnas al momento del egreso, a través de los Objetivos Fundamentales Terminales o Perfil de Egreso.

c। La delimitación de un marco temporal mínimo de 2.028 horas pedagógicas en los dos últimos años de la Educación Media, calculado a partir de 26 horas mínimas semanales en 39 semanas reales de clases.

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), los Objetivos Fundamentales representan un marco que debe utilizar tanto el Ministerio de Educación como los establecimientos escolares para elaborar los Planes y Programas de Estudio.

Para que los estudiantes alcancen las capacidades expresadas en los Objetivos Fundamentales Terminales se pueden organizar diversos trayectos formativos; el Ministerio de Educación lo ha hecho en torno a una estructura curricular modular, tendencia que se está extendiendo en la mayoría de los países, con el propósito de flexibilizar la formación para el trabajo y responder así al escenario actual de desarrollo tecnológico y productivo y a la dinámica del empleo.

Los módulos que constituyen el Plan de Estudios de la especialidad han surgido de un análisis de las necesidades formativas que se desprenden de las áreas de competencia que debe dominar un técnico idóneo, entendidas como el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

Para identificar las áreas de competencias y elaborar los módulos, el Ministerio de Educación ha contado con el apoyo de docentes experimentados de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional y profesionales de entidades académicas vinculadas a la especialidad, en consulta con representantes del medio productivo.

En este contexto, la propuesta del Ministerio de Educación representa un instrumento que apoya a los docentes de la especialidad en el diseño de las experiencias de aprendizaje concretas a través de las cuales el alumnado alcanzará el dominio de las capacidades expresadas en los Objetivos Fundamentales Terminales que se presentan a continuación।

Objetivos Fundamentales Terminales Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habráन desarrollado la capacidad de:

1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA).
                         

2, Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan.







3. Manejar conocimientos básicos de alta tensión.




4. Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y Electromagnetismo.

                                           

5. Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA.

                                  

6. Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos.

                                                                                                    

7. Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización.


                      


8. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia.



9. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas.




10। Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado.


                               


11. Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos.







12. Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas.



13. Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión.


               














14. Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva.













15. Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad.



16. Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad.





17। Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.















18. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.



¡¡MIRA QUE INTERESANTE...........¡¡