MAQUINAS ELECTRICAS

Orientaciones metodológicas


En este módulo los alumnos y alumnas deben desarrollar actividades que les permitan familiarizarse con el principio de funcionamiento y los efectos que se producen al accionar  una máquina eléctrica. Debido a esto, se hace necesario contar con equipamiento e instrumental que permita desarrollar experimentos y verificar las principales pruebas de laboratorio en máquinas.

Las actividades deben estar preferentemente orientadas a la experimentación de manera que permita al alumno y alumna desarrollar procesos de reflexión, evitando reducirse sólo en actividades de montaje y desmontaje o manipulación, con el objetivo de obtener  habilidades manuales o de mera repetición de acciones que no podrán ser aplicadas en forma exacta en trabajos prácticos en la empresa.

Un aspecto importante de considerar al tratar el tema de las máquinas eléctricas es  que éstas trabajan acopladas a un sistema, conjunto o mecanismo que requiere de energía  mecánica o eléctrica, por lo que su análisis debe ser siempre realizado considerando estas condiciones de funcionamiento.


MOTORES TRIFASICOS





ALGUNOS APUNTES SOBRE MAQUINAS ELÉCTRICAS








LOS TRANSFORMADORES COMO MAQUINAS ESTÁTICAS