PLC

Orientaciones metodológicas



El presente módulo permite generar una síntesis de los conceptos de control y operación de sistemas de control electrónico, electrónica analógica y digital, además de conceptos de Física y Matemática. Fundamentalmente su objetivo es generar en el alumno y alumna la capacidad de utilizar el Controlador Lógico Programable en aplicaciones de control automático; esto implica el dominio de conceptos teóricos y el análisis y observación de situaciones concretas. Luego, es de vital importancia combinar el avance teórico con la implementación de experiencias de laboratorio y visitas a industrias o servicios donde se puedan observar en operación diversas aplicaciones con PLC.

Las experiencias de laboratorio son claves para conseguir en el alumno y alumna el desarrollo de habilidades y destrezas para la comprensión del fenómeno, recalcando que lo importante es el desarrollo de experiencias básicas. Para ello es necesario considerar  las siguientes orientaciones:

• Centralizar el diseño de experiencias de aprendizaje en aplicaciones prácticas básicas, posibles de ejecutar de acuerdo a la implementación de los laboratorios disponibles.

• En el desarrollo de estas experiencias, es muy valioso realizar aplicaciones de control manual, que permitan al alumno y alumna establecer relaciones, diferencias y ventajas con el sistema automático.

• Esta es una valiosa oportunidad para generar en el alumno y alumna el hábito y la capacidad en el uso de manuales de resolución de problemas y la acotación de parámetros eléctricos.

• En el desarrollo de experiencias o en la operación y programación de un PLC, es importante que el alumno y alumna asocie instrucciones con elementos físicos y circuitos, de manera que las instrucciones o un programa sean vistos como una alternativa de solución de problemas de control concreto, viendo el programador manual y el software como herramientas que permiten programar, controlar, modificar,documentar o vigilar la operación de un circuito de control con PLC.




UNIDAD 1 AUTOMATISMO Y DOMOTICA


UNIDAD 2  SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y ALGEBRA DE BOOLE


UNIDAD 3  AUTOMATISMO Y CABLEADO DE POTENCIA


UNIDAD 4 ESQUEMAS ELÉCTRICOS


UNIDAD 5 AUTOMATIZACIÓN CON RELE PROGRAMABLE


UNIDAD 6 AUTOMATIZACIÓN CON PLC



PLC BÁSICO INGLES